Neko

Vos mataste a Josecito?

19.2.06

Ortografia, se escribe con h??

Me gusta mucho escribir, por eso abri este blog, para escribir cualquier cosa que me dieran ganas, y de paso, si a alguien le interesa lo que escribo, mejor.
Y escribiendo aca, me hicieron notar algo, parece que terrible (aunque ya lo sabia)... si, tengo faltas de ortografia, como mucha gente, creo que la mayoria las debe tener, lo que pasa que algunas personas le prestan mucha atencion a ello y otras no. Y muchas usan correctores... pillines! (yo tambien, pero solo a veces).
El tema fue asi: ya habia recibido un mail que sutilmente me ofrecia el link a la Rae, se ve que encontro algo mal escrito por alli, no me observaron qué, pero luego, una tarde calurosa de verano porteño, estaba renovando la estetica de mi blog y escribi algo al respecto. En verdad habia puesto "renoBado", Luli, que lo estaba mirando me dijo "Es con V corta", y yo dije "A gracias, ahora lo cambio". Ahi, en ese momento me entere que alguien lo habia notado y no le habia gustado mucho, pero no dijo nada para no ser moelsto.
Pues bien entendi que para algunos, escribir con faltas ortograficas es algo que esta mal, (muy mal) y que hay que corregirlo.
Pregunte a otras personas y dijeron, que depende el contexto, que en mi blog haga lo que se me cante, porque por eso es mio, que si es internet, todo vale, que no molesten.
Entonces, yo digo lo siguiente queridos amigos, lectores (habra alguien leyendo esto? por las dudas...) y otros:
Decia, me gusta escribir, cuando lo hago por trabajo, siempre uso un corrector por las dudas, por que mas de una vez le "pifio" a las letras y escribo cualquier cosa, pero para mi, la buena ortografia es impotante en determinado contexto, en esto, que es mi blog, me gusta escribir rapidito, porque si no se me va la idea de la cabeza, y en el chat, que otros tambien protestan que se escribe mal.. y si... que queres? es algo como hablar, no se puede pensar en la ortografia hablando no? al menos para mi. O pro ejemplo, en los apuntes que uno toma en la facultad o el colegio, me los han devuelto corregidos, no da! es un apunte, algo para mi, basta que yo lo entienda! Si en vez, es un trabajo que hay que entregar, una nota para publicar en algun medio, y si, hay que corregisrla...no voy a entregar eso con abreviaciones que no se entienden no?.
En fin, se que habra gente que preferiria que coloque todos los tildes, que revise las B o V y las C o S, pero la verdad, no siemrpe voy a hacerlo, hoy por ejemplo, no.
Tengo demasiado calor para perdurar aqui corrigiendo ortografia...
Prometo de vez en cuando hacerlo, lo intentare, asi todos estan contentos.Y al que realmente le resulte irresistible decir "che.. escribiste mal tal palabra" hagalo! sera bienvenido, todos los dias se aprende algo nuevo, de los errores ortograficos tambien.

9 Algún comentario?:

At 10:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hoola!

 
At 2:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

aca se estan complotando para obligarnos a escribir bien; mira:
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/ccfvls.html

 
At 4:31 p. m., Blogger Luc said...

Y bueno, no puedo dejar de escribir una respuesta a este post! La podrás encontrar acá: http://huapi.blogspot.com/2006/02/un-signo-de-los-tiempos-lo-mal-que-se.html.

Un beso!

Luc.-

 
At 6:20 p. m., Blogger Vivi Briongos said...

Yo soy súper autoexigente, y en cuanto a mi ortografía, redacción y demás no hago excepción. Es una cagada, porque como no sé (lleva tilde?) usar los correctores me amargo cuando ya le di (otra vez, lleva?) publicar y descubro que hay un error. Sí, sufro. Ya quisiera yo que todos pensaran como vos, para no preocuparme tanto. Pero claro, primero debería empezar por mí. Pero lamentablemente soy detectora veloz de errores ortogáficos y de redacción ajenos, mal que me pese. No lo puedo evitar, porque es doblemente molesto: me molesta observar el error cuando no puedo corregirlo, y me molesta pasar por esta situación. De no poder dejarlo pasar como si nada.


Me voy a leer los links que ponen tus comentaristas. Por ahí me dejan más tranquila. O no, quilosá.

Beso.

 
At 7:58 p. m., Blogger L said...

Anonimus, y si, que vamos a hacer, hay gente intolerante...
Yo estoy a favor de la comunicacion y el entendimiento, pero sostengo, no da para estos reclamos creo, igual, cada uno es libre de creer lo que le parece mejor.

Luc: ahora leo tu post y te respondo por alla... pero sabes que pensamos distinto, que vamos a hacer.

Turquita: Mira, Luc es un mañanatico de la ortografia (con todo respeto Lucy sin ofensas) asi que creo te sentiras acompañada en el sentimiento de la autoexigencia.
Por otro lado, si te equivocas en el blog, y te molesta muchom siempre podes editarlo ( pedi socorro cualquier cosa!)

besos a ambos.

 
At 1:11 a. m., Blogger Luc said...

turca:

También soy autoexigente. Así que antes de publicar releo hasta estar seguro, porque me molesta que quede mal. Aunque como dice Princesa, podés corregir! Me pasa seguido. Pero no soy de andar corrigiendo a otros... todo esto surgió después de que otra persona le dijo lo de "renoVado", recién ahí dije algo.

Princesa:

No me siento ofendido, y espero que vos tampoco, porque sé que en ocasiones (no tan pocas) me dejo llevar... y luego pido disculpas.
Y mi post está basado 90% en un chateo largo con "Anonymous", podés pedirle que te lo forwardee y vas a ver que es casi todo ahí!

Anonymous:

Logueate, qué barbaridad! Aunque tal vez es demasiado personal... y si te sacás un nuevo nick?

Saludos a todos!

 
At 6:48 p. m., Blogger Vivi Briongos said...

Siiiiiiiiiiiiii!!!!

Releer es lo mío!

Besos a todos.

 
At 2:34 a. m., Blogger L said...

Bueno, este "debate" lo siguen Luc y Juan en el blog de Luc (busquen el link aca en mi pagina che!) da para laaaaaaaaaargo.. pasen y vean ;)

 
At 10:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que "Hortografía" vendría a ser algo así como el arte de escribir sobre plantas.
No leí ninguno de los otros links, pero al margen de ellos, opino que hay como una tendencia aborrecible a justificar las faltas de ortografía o los errores semánticos como una evolución del lenguaje, cuando en realidad son producto de las falencias de nuestro sistema educativo y nuestra falta de interés.
--
Bueno, ahora pasaron unos minutos y apenas si revisé los otros links, me da un poco de pereza leer toda la discusión...
Dos cosas: una que creo es válido que alguien te escriba mostrándote algún error, pero todo depende del modo ¿no? Debe ser medio hinchapelotas publicar una entrada en el blog y que la respuesta que llegue sea "che, te comiste una hache".
La otra es que si hablamos de la mala escritura como un rasgo distintivo de la tribu cibernáutica, esperemos unos años a que cada uno escriba como se le cante el tujes y que haya un dialecto del castellano por cada cien cibernautas.
¿Para qué tenemos un lenguaje? La mala utilización del lenguaje es ignorancia.
Pero bueno, afortunadamente internet es un medio de comunicación masivo que permite que todos podamos escribir y ser leídos, independientemente de la educación que tengamos, y creo que eso es un gran beneficio, sin reivindicar la mala utilización del idioma.

 

Publicar un comentario

<< Home