Neko

Vos mataste a Josecito?

24.3.06

Nunca mas

El 24 de marzo de 1976 yo ni siquiera era un proyecto de mis padres, apenas si estaban por casarse, apenas si nacería mi hermana mayor ese año.
Y sin embargo, cada año que pasa, que se recuerdan estos hechos, cada vez que me topo con esta parte de nuestra historia, me da mucha angustia, mucho dolor, imagino como habrá sido, me parece terrible, y estoy segura que lo que imagino no es ni un sentimo de lo que ocurrió.
Recuerdo desde muy chica haber sido consiente de la dictadura, no se ni cuando ni como, supongo que mis papas me lo contaron. Me recuerdo pequeña, preguntándole a mamá si los militaries volverían alguna vez, que hacemos si pasa, a donde vamos, temiendo que ocurra, rogando que no.
Recuerdo el pequeño levantamiento de los cara pintadas aca en Palermo, en el 80 y pico. Estaba en el colegio primario con mi hermana Cecilia, volvimos en colectivo (creo que solas), y yo tenia un susto de aquellos, temía que se nos aparezca uno de esos locos por allí y nos lastime, que ese episodio desencadene en otra epoca de terror como la anterior. Y todos estos recuerdos no son nada comparados con los que tiene por ejemplo mi vieja, hace un rato la llame para que me cuente.
Me dijo, una vez mas, que papá safó de quedar detenido porque un cura que lo conocía tuvo la delicadeza de decir que el no tenia nada que ver con el hecho por el que lo citaron, que tuvo que quemar libros, que vió como entraban a un edificio enfrente y se llevaban gente... que terrible, es terrible que haya ocurrido.

Solía tener un amigo, al que ya no veo por esas cosas de la vida, con el que sostenía largas discusiones sobre la dictadura, él decía que los desaparecidos son la mitad de los que se contaban, que muchos estan exiliados, que Videla es un tipo copado y que le encantaría estudiar abogacia pero en la armada (o en alguna de las insitituciones militares). Siempre le decía "si esta época fuera como esa, y vos fueras militar me tendrías que matar, por ser docente y un poco revolucionaria", el juraba que no , que en tal caso, me salvaría. ja! Creo entonces que agradezco que haya tenido un hijo y no haya podido estudiar alli. Perdón por el prejuicio, no lo puedo evitar, ojala algun dia me demuestren que los nuevos militares no son tan repugnantes como los de antes.
Y por ahi en el Pagina 12 de hoy lei una nota donde comentaban que un chico de 11 años le preguntaba a la madre por estos temas, donde decían lo patético que son los manuales de la escuela primaria, que apenas si mencionan los hechos...
Lei mucho sobre este tema hoy, no lo pude evitar. Espero no ser la unica, espero que muchos mas lo hayan hecho, muchos que nunca se acercaron ni de costado a esta realidad, que todos la conozcan, y que estas atrocidades no se repitan ni aca ni en ningun lugar del planeta. Nunca mas.

3 Algún comentario?:

At 2:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Siempre agradezco que ciertas instituciones tengan cada vez menos poder.
Los militares siempre fueron unos inveciles.
Me paso algo parecido con respecto a tu amigo facho y su hijo: un amigo mio (de esos que veo muy poco); hizo la secundaria en un colegio militar. Y por suerte repitio tercer año y tuvo que terminar la carrera en una escuala comun. Mientras el tipo se retorcia de angustia y de dolor por su fracaso yo lo felicitaba de corazon.
Asi las cosas, en este nuevo feriado.

 
At 8:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que habrìa que empezar por incluir informaciòn DE VERDAD en esos manuales a los que hacìas referencia antes.
Gracias por lo que escribiste, realmente me parece hiper valioso que gente como vos y yo podamos hablar, escribir, expresarnos acerca de este tema y con miras a generar algùn cambio. POR LO PRONTO A NO OLVIDAR.

 
At 8:45 p. m., Blogger L said...

Uf! se me sigue poniendo la piel de gallina con este tema.
Me alegra saber que mi gente, que es de la que puedo saber mas y que me preocupa y me ocupa, coincide conmigo.
De nadas Joy, es un honor por decirlo asi, porque no es placentero lo que ocurrio, pero si necesario e importante como decis vos, no olvidar.

 

Publicar un comentario

<< Home